DIY

Para unas fotos espectaculares, un set de fotos DIY

Los amantes de la fotografía, los que hagan fotos para Instagram o tengan un blog me comprenderán: a veces hacer una buena foto es muuuuy complicado. Y más aún si no tienes ni idea de como jugar con la luz, el enfoque, las sombras… Como me pasa a mi. Hoy os quiero enseñar qué he hecho para acabar con muchos de los problemas que me surgen al hacer cada post.

Ya llevo un tiempo con el blog y uno de los problemas que siempre me surge es el tema de las fotos para cada post. ¡Hay tantas cosas que tener en cuenta! Que si la hora, la luz, la composición, las sombras, ¡los reflejos!… Cuantas veces me ha pasado que al terminar de hacer las fotos descubro que salgo reflejada.

Yo no soy una fotógrafa profesional, ni siquiera amateur. Pero intento mejorar «autodidácticamente» (a mi manera, ya sabéis). Y para ello Pinterest me recomienda que me cree un set de fotos donde controle la luz perfectamente y eso es lo que he hecho.

Para hacerlo solo necesité un caja (la más grande que tenía en casa y aún así se queda un poquito pequeña), mucho papel encerado, un cúter o tijeras, un par de pinzas de escritorio, un papel blanco o del color que se quiera para el fondo y celo. Es super sencillo, solo hay que hacer lo siguiente:

paso 1

Si la caja aún tiene cinta uniendo la base, quítala. La idea es que el set de fotos se pueda plegar para poder guardarlo sin ocupar mucho espacio.

paso 2

Elige cual de los cuatro lados será la base y dibuja en los demás un rectángulo grande que deje un par de centímetros a cada lado. El rectángulo debe incluir las solapas de la tapa pero no las de la base.

Paso 2.5

En el lado superior (el «techo» de nuestro set), al fondo, dibuja unos pequeños rectángulos del tamaño de las pinzas de escritorio.

Recorta el interior de los rectángulos dibujados.

Paso 3

Igual te preguntas, ¿los huecos para las pinzas para que son? Pues son para poder cerrar la caja ya que unen las solapas de la base y además fijarán el fondo sobre el que pongamos los objetos que queremos fotografiar. De esta forma quitando las pinzas podremos plegar el set y además podremos cambiar sin problema de fondo.

En este paso toca unir todas las caras de la caja con celo. Como incluimos las solapas de la tapa dentro de lo que son las «ventanas», en este punto se caen y se doblan. Hay que unirlas con celo o cinta adhesiva para que la estructura quede más rígida.

Paso 4

Y llegamos al final. Una vez hecho lo anterior, toca pegar el papel encerado en la estructura del set.

Es muy importante que tomes bien las medidas para que el papel encerado no te quede demasiado pequeño ni tan grande que el celo no tenga estructura a la que pegarse. Yo utilicé el cartón sobrante después del paso 2.5 como plantilla y añadí a cada lado un centímetro o centímetro y medio de margen.

Paso 5

Por último solo queda sujetar con las pinzas el fondo. Yo cogí un póster viejo que tenía y lo recorté para que encajara perfectamente.

Para usar este set solo hay que poner a cada lado una lamparilla o flexo ¡y ya está! No se crean sombras y el objeto que pongas estará perfectamente iluminado sea la hora que sea.

A mi me parece muy útil para hacer fotos a objetos pequeños, para poder resaltar detalles…

¿A vosotros que os parece? ¿Haríais este set de fotografía?