¡Dulces fiestas! Volviendo al blog por Navidad

Me encanta la Navidad. Seguro que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero me encanta todo lo que conlleva. La gente, las luces, los regalos (no lo negaré) y la comida. ¡Que rico está todo lo que se come en Navidad! Sopas, carne, dulces como los turrones, polvorones, roscones… Y bizcochos.

Ahora que es casi Navidad, voy consiguiendo pequeños momentos para hacer alguna que otra manualidad o receta como la que traigo hoy.

No es, ni más ni menos, que el típico bizcocho de yogur con ralladura de limón. Pero con los pequeños cambios que le he hecho, parece una receta específica de navidad. Veamos la receta básica:

  • 3 huevos grandes
  • 1 yogur
  • 1 medida del vaso del yogur de aceite (yo siempre uso un aceite suave)
  • 2 medidas de azúcar (del que prefiráis, yo uso siempre moreno)
  • 3 medidas de harina
  • 1 sobre de levadura
  • Ralladura de un limón

ingredientes dulces navideños

De estos ingredientes he modificado el yogur que lo he puesto de mora porque los frutos del bosque me parecen como invernales. No sé, me imagino bosques escandinavos con nieve y frutos rojos. Una postal idílica vaya 🙂

Además le he añadido algo más de aquí. La controvertida ¡fruta escarchada! O la amas o la odias, no tiene punto medio. A mi, como os imagináis, me encanta. Así que he comprado calabaza escarchada, la he cortado a daditos y los he enharinado para que no se queden en el fondo del bizcocho.

dulces escarchados

Con la masa ya hecha, se mete en el horno a unos 180 ºC con calor por arriba y abajo (y si tenéis ventilador mejor) durante unos 40 minutos. En  mi horno tardó casi 50 minutos. La cosa es ir comprobándolo con un palillo. Cuando salga limpio, es que está hecho.

Y el resultado tiene esta pintaza. Está buenísimo. De hecho se ha ganado a algún que otro detractor de la fruta escarchada. Ha quedado muy jugoso, la mora con el limón hacen muy buena pareja y de vez en cuando te encuentras con la sorpresa de la fruta escarchada. No tiene el color amarillo de los bizcochos de yogur por el azúcar moreno que siempre le deja ese color como de caramelo.

dulces terminados

Si no te gusta la fruta escarchada, puedes eliminarla de la receta. Y si quieres ponerle un yogur natural en vez de con mora, se me ocurre que puedes ponerle especias navideñas como la canela.

¿Vosotros qué recetas hacéis por Navidad? ¿Os gustaría que pusiera alguna receta más navideña?