¿Es posible una vida Zero Waste? Mis productos favoritos.

Me consta que sí, aunque yo estoy aún lejos de conseguirlo. Sin embargo hay productos que antes usaba y que acaban generando muchos residuos y que ya no uso más. ¿Quieres saber cuales son?

Hace un tiempo hice una lista de productos de usar y tirar que estaba usando y al lado apunté la alternativa sostenible que quería usar en cambio. Ayer la encontré y cual fue mi sorpresa cuando comprobé que he conseguido prácticamente todo. Esta es la lista con sus sustitutos y algunas anotaciones que he ido haciendo al releerla.

  • Bolsas de plástico: Ahora siempre llevo una bolsa de tela que se guarda en sí misma y no ocupa espacio ni pesa apenas.
  • Botellas de agua: Aunque no era todos los días, ni mucho menos, acababan llegando a mi casa un montón de botellitas de agua que iba comprando. Ahora uso una botella de cristal que llevo siempre.
  • Café para llevar: Hazte con un buen termo. Ahorrarás dinero (porque el café está cada vez más caro), tomarás un café de calidad y contribuirás al medioambiente. Si te pasa como a mi, que te da pereza ir luego con el termo todo el día, hay opciones bastante ingeniosas como esta.
  • Pajitas de plástico: Seguro que conoces e incluso has usado ya pajitas de metal, bambú o plástico reutilizables. Yo encontré esta y me la meto en el bolso cuando salgo a cenar. Aunque la mejor opción sin duda es dejar de usar pajitas.
  • Productos de higiene femenina: En mi vida ya no hay lugar para tampones o compresas. Desde que tengo la copa menstrual ya no quiero saber nada de estos productos cargados de químicos y que respetan tan poco el cuerpo de la mujer.
  • Discos y productos desmaquillantes: Casi todos los días me pongo BB Cream, corrector o máscara de pestañas. Eso supone al año al menos 365 discos desmaquillantes y un par de frascos de desmaquillante. Lo he sustituido todo por un trapo de algodón que puedes cortar en forma de discos (queda más mono) y meter en la lavadora todas las veces que quieras. Ya hay marcas que comercializan estos discos de tela, por si queréis hacer un regalo. Y en cuanto al producto, ahora solo uso aceite de coco. Para todo tipo de maquillaje. Un tarro de medio kilo dura muchísimo. Hace más de seis meses que lo uso y no he gastado ni un 20%.
  • Gel y champú de ducha: Aquí es donde fallo. Agoté los botes que tenía y me compré una pastillas de champú. Y mientras tuve el pelo corto me encantaba, pero al crecerme ya no consigo que me quede tan bien como antes. Aún así estoy convencida de que es fallo mío, no del producto así que lo seguiré intentando.
  • Film plástico: Ya intentaba usar poco film y papel de aluminio. Lo sustituí por papel de cera de abejas o estas tapas de silicona que se adaptan. Hace tiempo que se agotó el papel film y ya no lo pienso volver a comprar.
  • Snacks y bollería industrial: Muerte a los paquetitos de galletas y formatos «para llevar». Al final son más caros, viene menos producto y generamos muchos más residuos. Por no decir que son insanos y ultraprocesados. La fruta viene en su propio contenedor y si quiero llevarme unos frutos secos, unas galletas o cualquier otro productos que venga a granel uso esta bolsa reutilizable.
Productos zero waste que llevo en mi mochila
El contenido de mi mochila ante un largo día.

En mi día a día sigo sintiendo que generamos un montón de residuos que se podrían evitar. Pero viendo esta lista también he de reconocer que ya he cambiado bastantes cosas sin apenas darme cuenta. Dentro de unos meses espero poder hacer una actualización de este post añadiendo muchas sustituciones más.

Contadme, ¿usáis alguno de estos productos pero waste? ¿qué opináis de este movimiento ecofriendly? ¿habéis eliminado algún producto más? Dejadme en los comentarios vuestra opinión y así podremos mejorar junt@s.

Productos zero waste para el hogar
Los productos de hogar zero waste que más utilizo