Black Friday y el valor de lo hecho a mano

Mañana es el Black Friday y todos vamos como locos buscando ofertas y «gangas» para nuestros regalos de navidad, y para nosotros mismos. Tenemos ofertas en todas las grandes superficies. Pero apenas verás ofertas en pequeñas tiendas y sitios web artesanales. ¿Y eso por qué?

¿Cuanto vale un chal hecho a mano? ¿y un jersey? ¿y una caja decorada con papeles de colores? ¿y una lámina enmarcada? ¿vale más o menos que eso mismo comprado en una tienda?

Estas son algunas de las preguntas que me he hecho a lo largo de los años. En momentos de mayor autoestima pienso ¡vale mucho más, no hay punto de comparación! Pero en momentos de más bajón pienso que vale lo que cuestan los materiales y a lo mejor incluso menos si el resultado no es todo lo «perfecto» que yo quería. 

Pues bien, para las crafters que me lean esto será algo evidente, pero para las que no, diré que algo hecho a mano vale mucho, muchísimo más

No solo porque los materiales a buen seguro van a ser más caros (no quiero pensar lo que cuestan los 100 gr de lana de jersey de Primark frente a lo que cuesta el que compras en la tienda), sino que además esa persona te está regalando mucho más. Te está regalando su tiempo. Mucho tiempo. Tiempo en el que ha pensado en ti y en tus gustos. Y mucha ilusión que ha puesto en ese proyecto pensando en que te gustará.

Este tipo de producto artesanal no tiene mucho margen de beneficio. Por eso no veréis apenas ofertas de Black Friday o rebajas y descuentos del 50% o más. Porque el precio seguramente está muy ajustado al coste. Y porque, ¡qué demonios! lo vale.

Yo ya estoy en plena elaboración de mi lista de navidades y excepto un par de cosas (en las que sí que he aprovechado el Black Friday), el resto de mis regalos quiero que sean artesanales y de pequeños comercios. Porque admiro esos comercios, me gustan sus productos y creo que Zara no va a notar si compro o no pero para estos negocios sí marca una diferencia. 

Aquí van alguna de mis ideas navideñas. 

  • Estoy enamorada de todo lo que dibuja The Flower Journal ya sean tazas, libretas, bloc de notas…  Además estuve en uno de sus talleres y es un amor de mujer.
  • Hasta hace poco pensaba que la locura de las tejedoras por los marcadores de puntos era puro postureo. Pero ¡no! Son muy necesarios y si además hay marcadores tan chulos como estos… ¡Es muy fácil perder la cabeza!
  • Tejer es un placer, pero cuando la lana es buena no hay punto de comaparación. Desde que me llegó una muestra estoy enamorada de la calidad de las lanas de Yarnitas
  • Poco a poco voy creando mi alijo de agujas y para tenerlas ordenadas y bien cuidadas, nada mejor que un estuche de agujas intercambiables.

¿Vosotros ya tenéis la lista de papá Noel o los Reyes hecha? ¿Habéis perdido la compostura con el Black Friday u os mantenéis serenos? ¿Os gusta que os sorprendan o preferís ir a tiro fijo? Yo reconozco que me gusta dar muchas ideas para asegurarme de que acierten con mis gustos pero que aún así me sorprendan porque he dicho demasiadas cosas y no sé que me regalaran de todo eso.

Además de objetos, también se pueden regalar experiencias, como un viaje, una cena especial, una actividad al aire libre… algo que marque la diferencia para esa persona.

Se único, se original, valora si te regalan algo hecho a mano (ni se te ocurra donarlo o regalarlo). Piensa muy bien antes de pedir a una amiga que te teja algo y si tejes, piensa detenidamente a quien se lo vas a regalar y si va a saber valorar el precio de lo que le estás regalando porque tú vales mucho y lo que haces también.