Peto de punto para bebé.

Muy pronto habrá un bebé en la familia. Y no os hacéis una idea de las ganas que tenía de tejerle algo a mi prima. En total serán 3 cositas las que le teja, de momento. Hoy os enseño la primera.

Peto de punto

Con la ropa de punto/ganchillo para bebé tengo conflicto. Es que tradicionalmente me ha parecido tan fea la ropa que se les hacía… esos faldones, gorros con bordados, etc. No me parece nada ponible ni moderno.

Como siempre que doy mi opinión sobre algo quiero dejar claro que solo es mi opinión. A mi personalmente no me gustan estas prendas, independientemente de que sean creaciones laboriosas, y algunas de ellas verdaderas obras de arte.

Con esa sensación de disgusto me quedé hasta que encontré el blog de Marta (Creativa Atelier). ¡Tiene unas creaciones tan bonitas!

Os dejo aquí un enlace a su blog para que podáis ver por vuestros propios ojos que es verdad cuando os digo que la ropa de punto hortera para bebés es historia. Ahora se diseñan prendas verdaderamente bonitas. No solo en su blog, hay otros muchos, pero hoy me centraré concretamente en este peto de punto que he tejido para mi prima.

peto de punto para bebe

Hablemos del patrón

El patrón para bebés de 3 a 6 meses es gratuito en el blog, pero si quieres descargarlo o tenerlo en otras tallas hay que pagar un precio más que razonable (sólo 2,99€).

El peto se teje en plano, primero la parte delantera y luego la trasera. Y por último se cosen las dos partes y añaden detalles.

Si te fijas, el peto tiene como topos o mini corazones, como me parecían a mi. Esto quiere decir que hay que tejerlo con dos colores en estilo jacquard o colorwork.

Esto, que hace al peto tan mono, es uno de los mayores incordios que encontré a la hora de tejerlo. Los mil cabos sueltos que quedan y que había que andar recogiendo después.

Por suerte recordé que Belén (de Tejer en Inglés) tiene un tutorial de cómo rematar cabos mientras tejes y pensé que podía ser una solución (os dejo el enlace aquí).

Y es cierto que ayudó. Le cogí el truco enseguida y no he tenido que rematar ningún cabo al terminar las dos piezas. Pero eso del colorwork tejiendo en plano es un poco rollo. La verdad sea dicha.

Con todo, el peto se teje en 4 días si tienes experiencia en cambios de colores. Si no, en una semana o menos seguro que lo tienes. Los puntos son sencillos con aumentos y disminuciones muy sencillas. Así que excepto por los colores sería apto para todos los públicos tejeriles.

Mi propuesta de adaptación.

Te propongo dos adaptaciones:

  1. Tejerlo en agujas circulares. ¿Cómo? Pues bien. Primero empiezas por el pico de una de las piezas. Cuando termines los aumentos, deja la pieza en el cable y corta hebra. A continuación monta los puntos de la segunda pieza y teje en plano hasta terminar los aumentos. Una vez llegados a la primera vuelta sin aumentos, en vez de dar la vuelta, coge el primer punto de la siguiente pieza. Y al llegar a los menguados lo mismo pero a la inversa, comienza a tejer de nuevo en plano dejando reservados los puntos de la otra pieza en el cable.
  2. Cuando llegues al elástico de las piernas, téjelo con unas agujas medio número más pequeñas. Es decir, si todo el rato has tejido con un 4, haz el elástico con agujas de 3,5.

Con adaptaciones o no, estoy enamorada del resultado y en cuanto tenga algodón de otro color lo volveré a tejer aplicando estas adaptaciones. Un bebé nunca tiene petos suficientes ¿no?

¿A tí que opinión te merece la ropa de bebe? ¿A favor o en contra? ¿Tienes algún bebé «cerca» al que tejerle esta preciosidad?